Secciones

enero 05, 2008

La Monja2

Hola gente aca les dejo un par de fotos de la ascención que hicimos con Jorge Luis a la Monja.
Para los que no la concen es una de las tantas torres que domina el la Cordillera de los Andes al latitud de Esquel. Desde que era chico que soñaba con subir a este lugar. Y como todos los sueños no fue fácil.
Salimos del Dique del embalse Amutui Quimei en linea recta hacia la cumbre. Nunca encontramos un sendero, pero si muchismos tabanos y el bosque cerrado como culo de muñeco, junglear por estos lados sin machete y con la mochila en la espalda puede ser "muito cansativo". Pero igual el lugar lo vale, improvisamos un vivac al final de la linea de bosque en un lugar increible y al otro dia escalamos la torre para despues descender de vuelta hasta el dique, en lo que fue otra sesión de más tabanos y bosque cerrado.
Tengo en entendido que si sale del camping el camino es mas simple (sin tanto bosque cerrado).
La idea ademas de hacer la escalada era ver otros posibilidades, pero al final nos decidimos por seguir la ruta original (unica ruta, que yo sepa) de la decada del ´60 realizada por René Eggman y otros. La misma sigue una linea muy evidente de diedros y chimeneas hasta la cumbre, tiene 3 largos cortos de 40-35 metros con dificultades de 4-5+. No seguimos exactamente la misma linea, primero hicimos un 1 largo de 70 metros hasta el filo por lo que nos desviamos en el ante-último relevo un poco a la derecha, para llegar más rapido al sol (la ruta es cara oeste) de hay nos montamos a la cumbre por una pequeña chimenea.
La zona tiene muchisma roca, en general hay muchos bloque sueltos, pero igual hay muchisimo potencial para hacer nuevas rutas.

Esperando tener la posilidad de volver pronto para allá, les dejo un par de fotos.

Jorge jungleando de lo lindo al principio de la caminata.

Un poco más arribla el bosque se abre más y permite caminar mas tranquilo.
Vista de las torres desde lejos. En el improvisado vivac, balcón de lujo, para ver toda la Cordillera y el lago del embalse.
Las torres vistas desde el vivac.

Jorge durante la aproximación a las torres. Increible el contraste parace que estuviese en una nube.

Cara Oeste de La monja la ruta sube por el filo norte, sin embargo el espolón oeste (roca más clara) es el que tiene la mejor roca y tambien es más vertical. Vista desde el relevo. Impresionante no?
En la Cumbre con un banderín dejado por una cordada galesa.

Saludos para todosss.

Ubicación del C° La monja a pedido de Martín.